Reglas


RONDAS DE LA CAMPAÑA

Esto no está demasiado bien definido en Planetary Empires, pero usando la lógica la secuencia de los turnos debería ser la siguiente:

1.Dar órdenes.
2.Analizar los bonos.
3.Jugar las partidas.
4.Reporte de resultados.
5.Actualización del mapa.

1. Dar órdenes.
Los jugadores, en orden en función del número de fichas de mapa que controlen, darán una orden por turno. Las órdenes implican elegir qué casilla se va a atacar. Tan sólo se pueden atacar a aquellas casillas que sean colindantes a una casilla que el jugador ya posea, a menos que el jugador tenga bajo control un puerto espacial, en cuyo caso puede atacar a cualquier otro puerto espacial o a cualquiera de las casillas que estén junto a él.

Cada jugador puede dar tantas órdenes como quiera en un turno, sin embargo por cada orden se ha de jugar una partida, así que aquellas que no se hayan jugado a lo largo de la duración del turno, se considerarán una victoria del jugador oponente.

2. Analizar los bonos.
Antes de que comiencen las partidas, se han de determinar los bonos que se aplican, a fin de poder organizar la partida correctamente, dado que algunos bonos afectan al despliegue e incluso a la composición de los ejércitos.

3. Jugar las partidas.
Aquí ya entra el acuerdo entre jugadores. Se pueden jugar partidas usando el reglamento básico o cualquiera de las expansiones, siempre y cuando sea de mutuo acuerdo entre ambos. El límite de puntos es libre, aunque en este caso estableceremos un mínimo de 750 puntos que será el estándar, para garantizar partidas rápidas que se puedan jugar en menos de dos horas.

4. Reporte de los resultados.
En esta fase, ambos jugadores transmitirán el resultado de la partida. En función del mismo y de los bonos que puedan llegar a influir, se efectuarán las tiradas necesarias en la tabla de conquista.

5. Actualización del mapa.
Una vez se sepan los resultados de las conquistas, se actualizará el mapa para que sirva de pie a la planificación del siguiente turno.

BONOS

Los bonos alteran el planteamiento de las partidas y los resultados de las conquistas. Básicamente se distinguen dos tipos de bono:

1. Bonos de batalla
Una vez se haya determinado el tamaño al que jugaréis la partida, pero antes de hacer las listas, hay que revisar las condiciones para estos bonos:

- Compara el número de casillas de mapa que controla cada jugador, si un jugador controla menos, consigue un bono de 50 puntos extra por cada ficha de mapa que controle el jugador oponente. Por ejemplo, si un jugador eldar se enfrentase a un guardia imperial, controlando el primero 9 fichas y el segundo 6, el jugador de la guardia imperial obtendría 150 puntos extra para organizar su lista.

- Añade el bono por cada Manufactorum que controlen los jugadores.

2. Bonos de mapa.
Los mapas poseen casillas especiales que contienen recursos que los jugadores pueden controlar. Si un jugador controla una casilla de mapa con alguno de estos recursos, puede obtener los beneficios que aportan. Dichas casillas son las siguientes:

- Manufactorum: Por cada manufactorum que controles recibes los puntos que indique la tabla, si superas en puntos a tu oponente obtienes 50 puntos extra para organizar tu lista, si duplicas la cantidad obtienes 100 y si la triplicas o más obtines 150 puntos extra. Por ejemplo y suponiendo que siempre se obtienen 1o puntos, si un ejército de demonios controla dos manufactorum, obtiene 20 puntos, sin embargo su oponente controla 3, así que suma un total de 30 puntos y por tanto le supera. El oponenten en este caso sumaría 50 puntos al tamaño final de su ejército.

- Central de energía: Por cada central que controles, sumas los puntos que indique la tabla. Si superas a tu rival, sumas +1 a los resultados para tomar la iniciativa, escoger zona de despliegue y las tiradas de reservas. Si duplicas los puntos de tu oponente, puedes sumar un +2 y si los triplicas un +3.

- Generador de escudo: Estas casillas hacen más complicado capturar casillas de mapa. En las tiradas de conquista reduce el resultado con el modificador que indique la tabla, sabiendo que el primer resultado es para la propia casilla del generador y el segundo para las adyacentes.

-Bastión de mando: Cada jugador suma los puntos siguiendo la tabla, el que más tenga tira 1D6, si duplica en puntos tira 2D6 y si lo triplica tira 3D6. Por cada 4+ puede coger a una unidad distinta del ejército y darle una de las reglas universales del reglamento. Por ejemplo, sumamos los puntos y yo tengo 20 y tú 25, como me superas tiras un dado y obtienes un 5, así que decides que una progenie de genestealer tenga la regla universal contracarga.

-Ciudad colmena: Cada ciudad colmena cuenta como un puerto espacial, una central de energía, un manufactorum, un generador de escudo y un bastión de mando.


CONQUISTA

Por cada ataque se juega una partida, si el atacante gana dicha partida estará en condiciones de conquistar la ficha atacada, pero si pierde, el defensor podrá reclamar una ficha que pertenezca al atacante y sea adyacente a la ficha atacada. Para determinar los resultados de las conquistas, empieza el jugador que controla la mayor cantidad de casillas, y le siguen el resto en orden decreciente. Si dos o más jugadores controlan la misma cantidad de casillas, se tira un dado para ver quién va antes.

La siguiente tabla indica el resultado necesario para conquistar una casilla, así como los modificadores a aplicar. La tirada para conquistar se efectúa con 2D6.

Si se consigue conquistar la casilla, cambiará el color que indica su controlador y el conquistador podrá acumular los bonificadores que otorgue y demás.

FIN DE LA CAMPAÑA

Las reglas estándar de Planetary Empires tratan de reflejar partidas con más jugadores, así que las he adaptado un poco para hacer que la campaña sea algo más retadora.

Condiciones de victoria
La campaña termina cuando un jugador logra conquistar al menos el 50% de las casillas del mapa habiéndose enfrentado al menos una vez con cada uno de sus oponentes. Además de esto, se pueden establecer objetivos adicionales, sean generales o específicos para cada ejército y/o bando.

Rendiciones
Si un jugador se retira del juego todas sus casillas quedan sin dueño. A partir de ése momento, cada vez que un jugador gane una partida puede escoger entre capturar una casilla de su oponente derrotado, como sería habitual, o si capturar una casilla del jugador que se ha rendido. Para capturar esta última se aplican todas las restricciones y normas que se aplicarían a una conquista normal.

Nuevos jugadores
Si se añade un jugador nuevo con la campaña empezada, se tratará de crear un nuevo continente en el que pueda obtener sus primeras casillas de mapa. Si esto no es posible, deberá tratar de pactar con algún jugador para obtener una parcela de terreno o empezar desde cero tratando de conquistar sus primeras casillas de mapa.

Jugadores sin casillas
Aquellos jugadores que no posean casillas, bien porque acaban de unirse a la campaña o bien porque han perdido todas las que tenían, siguen jugando normalmente exceptuando el hecho de que si pierden una partida, el ganador no podrá reclamarles ninguna casilla de mapa.